BIEN DICHO: HABLEMOS DE LA ONDA CORTA

En vísperas del Día Internacional de la Radio quiero hablar de la Onda Corta.

A mí me gustan mucho los muebles antiguos. Con antiguos no me refiero solo a que tengan muchos años, -que también- sino a que tengan el valor de aquellas piezas que se fabricaban hace tiempo, con materias nobles y de manera artesanal, como ahora no se suelen hacer. Hay que distinguir bien entre lo que es viejo sin más y lo que es una pieza antigua con cierto valor.

Si atendemos exclusivamente a la funcionalidad, no tiene sentido gastarse un dineral en piezas de anticuario, pero creo que a la hora de amueblar espacios, como a la hora de “amueblar” momentos, la funcionalidad es un factor importante pero no el único.

Quienes amamos la Radio con mayúscula sabemos que además de un medio de comunicación eminentemente funcional, es algo más. Eso que llamamos “la magia de la radio” encierra todo lo que la imaginación puede crear en sonidos a través de la palabra, la música, los efectos o los silencios. Quien no entienda esto sobre este medio, no habrá entendido nada. De ahí lo habitual que está siendo que la radio se desangre en manos de quienes no saben de qué va pero mandan en plaza. Cumpliendo su misión, facturan mucha publicidad o hacen una emisora políticamente correcta, al servicio del patrón, o con mucha canción seguida y “sin interrupciones”.

Gracias a esa exclusiva funcionalidad que acabará con este medio en pro de otros soportes más prácticos para consumir contenidos, nuestro querida radio será historia, y no tardando. Ya lo es para quienes la conocimos de otra manera.

Como decía al principio, no estoy aquí para defender lo viejo ni lo caduco, pero sí para conservar aquellas cosas que me hacen feliz. Piezas de gran valor, especialmente sentimental, pero también imprescindibles para los que apostamos más por lo auténtico, lo que tiene mérito conseguir con esfuerzo y de manera irrepetible. Igual que esas piezas de anticuario por las que se pagan grandes sumas en las subastas.

Esto que es aplicable a la radio en muchas de sus facetas, hoy se me antoja orientarlo como una antena direccional a la banda que, por quedarse “obsoleta” -funcional y políticamente hablando, claro-, desaparece o queda reducida a su mínima expresión en muchos países, entre ellos España. Me refiero a la Onda Corta (SW)

Puedo comprender aunque me fastidie el retroceso de la Onda Media a favor de la FM. E incluso, aunque me fastidie más aún, el retroceso de la FM en favor de la radio digital. Pero sigo sin entender el retroceso de la Onda Corta a favor del streaming. ¡Claro que a través de internet se oye mejor la propia Onda Corta! Sí. Y también la Onda Media y la Frecuencia Modulada… y hasta la megafonía del súper. Pero mantener un presupuesto y la estructura de una redacción para terminar ofreciendo programas cara al exterior en formato streaming, y apagar el transmisor de Onda Corta, no ahorra tanto dinero y desvirtúa completamente el objetivo y el alcance de un servicio exterior. Porque no en todos los rincones del planeta se dispone de conexión a internet. Bien por escasez de medios o por prohibición de los mismos por parte de algunos gobiernos. De tal forma que, o llegas por el aire… o no llegas.

Antenas de Radio Exterior de España (Fuente: RNE)
Llegar por el aire

Justamente eso es una radio. Y ese es su valor añadido a la funcionalidad. Llegar. Lo demás puede y debe convivir con la radio. Y la radio, con la ilusión de ser captada a miles de kilómetros por tantos oídos inquietos que no tienen otra manera de hacerlo o que disfrutan consiguiéndolo, puede asegurar su subsistencia. Reitero: quien no entienda esto, no habrá entendido nada.

Aquí se hizo en su día el ridículo desde la dirección de RNE al pretender concluir la emisión de Radio Exterior de España en Onda Corta. A los pocos días, los pesqueros gallegos se quedaron sin su radio de origen en altamar, lo que llevó a protestar unánimemente a diversas instituciones. Se logró mantener algunas de las emisiones por aire, los partidos del domingo y poco más. Pero fueron concluyendo los servicios en otros idiomas con los que REE tenía una presencia añadida y un prestigio de décadas labrado en todo el mundo a través de las ondas. Cosa que, por desgracia, sucedió en otros tantos países.

Actualmente la Onda Corta está mayoritariamente ocupada por radios religiosas como TWR, las escasísimas emisiones de la Radio Vaticana, Radio Rumanía Internacional, la radio china (quienes salen por todas partes y a todas horas, por algo será), mientras otros países, como el nuestro, la mantienen de manera más bien testimonial, amén de esas pequeñas emisoras que cubren áreas locales difíciles gracias a esta banda.

Una antigüedad de gran valor

Puede que la Onda Corta sea antigua. Pero no vieja. Puede que no tenga una audiencia masiva o rentable. Pero sigue teniendo los oyentes más fieles del espectro. Sigue siendo una antigüedad, pero de gran valor social, cultural y político. Por encima de todo, sigue siendo una herramienta excepcionalmente radiofónica.

World Radio TV Handbook, el mejor directorio de emisoras de cualquier banda

Quien aquí escribe la sigue consumiendo, a pesar de que las opciones se reducen cada vez más. Tratar de escuchar la SW empieza a parecerme un acto de fe. Pero para escuchar la radio por internet ya tengo las emisoras locales y públicas de cada país. No necesito captar un servicio exterior. Así que sigo dándole vueltas a mi dial de onda corta, buscando frecuencias e ideando y montando antenas caseras que me ayuden a escuchar no solo las voces de aquellos que me hablan por esta banda, sino también el sonido de su corazón. Un corazón que, gracias a aquellos que no han entendido absolutamente nada, terminará por pararse.

Y la Onda Corta es sólo el principio.

A todos los que además de amar la radio se dediquen a la radioafición, les envío mis más cordiales 73, 51 para ellos y todo su QRA familiar. Quedo a la escucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: